Por que el rey mola

Bueno, aquí toco un tema delicado pues en mi caso, tengo un largo historial de votar partidos republicanos, así que este si va a ser un articulo bastante sesgado, aunque aportaré datos interesantes... a su favor (quizá estéis hablando ante el primer autodenominada republicano monárquico en la red)

La figura del rey es atacada ferozmente, de hecho se convierte en la justificación principal de muchos separatistas y la idea de este articulo es contratacar con argumentos solidos en nuestra defensa.

Asumiremos desde el principio que el coste de la monarquía que conlleva a todos los españoles es elevado, aunque solo hemos de recordar que los políticos catalanes son los más chorizos de toda España, pues cobran mucho más que sus contrapartidas en cualquier otra parte del estado español, este es un dato interesante que abordaremos en otro post...pero de esos sueldos ¿los independentistas no se quejan?

Pero atajaremos los argumentos clasicos a la realeza: no es moderno, no es democrático, no los hemos elegido y saquean nuestros fondos estatales.

Abordemos el tema uno por uno

-No es moderno , ¿y? a ver eso de " en pleno siglo XXI como es posible que exista un elemento tan NOS BENEFICIA ENORMEMENTE A LOS ESPAÑOLES ( os lo explico luego) : A efectos prácticos tenemos todo la organización de una república, pues el rey no tiene potestad ni poder real, salvo en situaciones de extrema emergencia, donde la figura del rey puede asumir competencias para salvar el pais. Existe 10 familias reales solo en Europa, Suecia,Noruega y Holanda siempre son señalados como los países mas modernos y progresistas y son monarquías...
Su majestad Felipe VI
anticuado y bla bla,bla. A ver ¿de verdad queremos confundir política con moda " no mola tener rey" bueno esa es una opinión personal, superalo. Vamos a ver, tenemos una monarquía constitucional, lo cual quiere decir que el rey tiene un papel únicamente de representante, lo cual ,

- No los elegimos: PUES RESULTA QUE SI LES VOTAMOS, la familia real fue elegida por referéndum el 1947 durante el régimen de Franco, que designaba a la familia real de los Borbones como sucesores de Franco. Evidentemente ese tipo de referéndum , al no tener garantías democráticas, no tienen demasiada validez internacional ( como ciertos referéndum que hacen los independentistas, por otro lado) . Pero la comunidad internacional llega a reconocer la figura de la familia real española como licita, y la ley es la ley

Pero realmente lo españoles votamos por la aceptación del rey junto con la constitución española, alli se explicaba claramente que el rey seria nuestro jefe de estado y se definieron claramente las leyes de sucesión, sus competencias, etc,etc...

Asi que si, lo siento , la familia real si fue votada por los españoles, tambien por la inmensa mayoria de catalanes.

Y los separatistas abogaran que "es que no lo metieron en un pack y lo tuvimos que aceptar: recuerdales entonces que en su "república" también le van a hacer un pack de leyes muchas de las cuales no le gustaran y si llegaramos a una situación política muy apurada a ese momento, nos íbamos a tragar leyes mucho más jodidas, i "tot en nom de la republica"

-No es democrática: si lo es. España es una monarquía representativa, nosotros votamos a nuestros representantes políticos para que nos representen y ellos redactan las leyes o gobiernan. La ultima vez que lo miré PP, Ciudadanos y PSOE ( que aunque tengan raíces republicanas, la realidad es muy diferente) apoyan incondicionalmente al rey , así que, por mucha rabia que les de a muchos, el rey es sustentado por nuestro sistema democrático y por nuestros votos...

-¿se podría eliminar al rey?
Por supuesto, por las vías que siempre recuerdo: modificar la constitución española. Todo aquel que queira la república lo tiene fácil , ha de conseguir que el PSOE recuerde que eran republicanos y hacer que entre ellos Podemos, los nacionalistas y convencer a algún otro partido político para conseguir 2/ 3 de representantes del parlamento y modificar las leyes expulsando al rey. Mientras no suceda eso, lo siento pero el rey es sustentado por el sistema democrático, es legitimo y moralmente valido.

¿un asco el sistema Pues no, la verdad, en este punto funciona bastante bien, pero para gustos , colores

Además no creo que fuera tan sencillo echar al rey, así que necesitamos un buen motivo para liarla parda en todo el estado español. para desgracia de los republicanos, este rey no estorba y por eso se queda.

- El rey nos roba dinero: Bueno, es cierto que sus gastos salen de los fondos del estado, pero tiene su guasa...

Os explico:

Oficialmente la casa real nos cuesta 8 millones de euros al año...pero si revisas bien los datos, entre pitos y flautas podemos multiplicar por 4 este dato realmente. Unos 32 millones así a groso modo ...y aun si nos sale rentable.

El primer papel del rey es el de embajador, por mucho que queramos mandar de embajador al ministro de exteriores, ese puesto no tienen ningun prestigio, es un funcionario y ya esta... pero un rey...¡ah amigo! Eso ya es otra cosa!

Así que cada vez que el rey sale al extranjero va con montones de personas del servicio diplomático, del departamento de economía y un montón de hombres de negocios que aprovechan la oportunidad para hacer negocios con otras naciones, negocios que reportan cientos de millones a nuestro país y por lo tanto decenas de millones anuales  en forma de impuestos, lo que hemos de quejarnos del  rey es lo típico que solemos decir de el: que trabaja poco, así que le hemos de motivar para hacer tantos viajes internacionales como le sea posible, para poder hacer todos os acuerdos comerciales y diplomáticos que podamos, aunque eso si, tendriamos que poner controles a los empresarios que le acompañan pues aquí el trafico de influencias debe estar a la orden del día...


Por otro lado  nuestra monarquía nos sale mucha más barata que las repúblicas de nuestro alrededor: la república Francesa cuesta 127 millones de euros y la alemana 57 millones... Aunque sumemos los gastos de presidencia Español a los gastos reales, estamos muy por debajo de la media de gastos del resto de repúblicas y monarquías de Europa occidental.

Como siempre estos argumentos son debatibles y opinables, pueden ser bastante parciales, pero la idea de este blog es aportar argumentos, y que otros lo rebatan.

Y escribir esto para un viejo republicano es duro...pero sinceramente, si alguien me propone una república como la Fracesa  o Alemana, pues mira, estaría encantado.Pero la idea que tenemos en España es la de la segunda república española, una república "revolucionaria" y caótica que fue desastrosa en muchos sentidos y sinceramente, para eso creo que estamos mejor en nuestra preciada monarquía constitucional...

Y para acabar podría grita eso de que viva el rey y esas cosas, pero hombre, tampoco vamos a exagerar , al menos hasta que su majestad no me reciba en recepción real por dejarle asi de bien,, ¡no fotem!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabes que narices celebramos los catalanes el once de septiembre?

Sabes lo que cuesta el procés catalan cada año?