Sabes que narices celebramos los catalanes el once de septiembre?

Los independentistas afirman una y otra vez que "Cataluña lleva 300 años de ocupación" , evidentemente se refieren al once de septiembre de 1714, cuando las tropas borbonicas tomaron Barcelona. Sin embargo, el desconocimiento total de lo que fue aquella batalla, o , lo que es peor la falsificación y manipulación descarada que hacen los independentistas de dicha batalla es algo que ha quedado ya sobradamente demostrado, siendo desmontada su versión por cualquier historiador que minimamente se haya leído algún documento de la época.

Pero ellos se defienden con ese gran argumento que sirve para escaquearse de toda situación : " es que los ganadores son los que escriben la historia a su manera" , afortunadamente tenemos montones de documentos de "los que perdieron" y se expone claramente cual fue el trasfondo de aquella guerra, que nunca fue una guerra de independencia,: Fue una guerra de sucesión por la corona que implicó a toda Europa.

Lee con atención, aquí se les hunde todo el rollito del "onze de Setembre"

Los inicios de la guerra se sucesión


Intentar entender el onze de setembre sin comprender el contexto histórico no tiene sentido, y es precisamente lo que han estado haciendo los independentistas todos estos años.

En 1701 fallece el rey Carlos II de España, de la familia de los Habsburgo, conocido como la
dinastía de los Austrias, sin haber tenido hijos y lo hace en la cama, aquejado de una terrible enfermedad que le lleva a delirar y a tener visiones en sus últimos días. A su muerte, sus ministros se presentan con un testamento firmado por el rey moribundo, que deja todo su reino a Felipe D´Anjou, un Borbon, delfin del rey de Francia, para gran sorpresa de todos.

once de septiembre
Escena del onze de setembre
Ante tan turbio documento, son muchos los que niegan la legitimidad de los Borbones para reinar y presentan el que, por linea de sucesión debiera ser el rey de España, Carlos el archiduque de Austria, de la dinastía de los Austrias.Inglaterra y varias naciones más temen el enorme poder que supondría una alianza entre España y Francia y declaran la guerra a los borbones. Así la guerra se define en dos bandos, los Austracistas o Carlistas ( por Carlos de Austria) y los borbonicos o Felipistas a favor de Felipe D´Anjou.

Comienza así un enfrentamiento militar llamado la guerra de sucesión Española.

El consell del general( que les gusta llamar a los independentistas la Generalitat), acepta plenamente a Felipe de Borbon como el legitimo rey de España, mientras en la Cataluña interior , tras el tratado de Genova, varios grupos rebeldes (conocidos por "Vigatans") aceptan a Carlos de Austria como el legitimo rey de España, así nos encontramos ante una guerra civil también entre catalanes.

Asi en 1704 , Ingleses y Austriacos desembarcan en el LLobregat para tomar Barcelona, que se mantiene totalmente leal al bando " borbonico", se inicia después un brutal contraataque  en toda Cataluña contra las fuerza Austracistas y en 1705 se firma el pacto de Genova, por el que los ingleses se comprometen en financiar un ejercito en favor de Carlos De Austria.Con el armamento británico y su apoyo militar Ingles ,toman por las armas casi toda Cataluña, mientras Barcelona aún aguantaba leal a Felipe d´Anjou.

En agosto de 1705 se realiza el sitio en el que 17000 soldados ingleses y austriacos, junto con unos 2000 "vigatans( catalanes Austracistas) y el 22 d Octubre, Barcellona es conquistada por las tropas extranjeras.

Después de una brutal persecución de partidarios borbonicos, Carlos de Austria, tras eliminar el " consell del general") ( la histórica generalitat que alegan algunos), escoge a dedo, entre sus partidarios, los miembros de " les corts catalanas", jura la constitución catalana y nombra Barcelona la capital de España para el resto de la guerra y después deja a les cortes catalana cierta autonomía, con la misión principal de recaudar dinero y reclutar tropas para su causa.

En 1711 Carlos de Austria abandona España para tomar posesión del "sacro imperio romano en Viena que recibe de una herencia y , tras el Tratado de Utrehch, Inglaterra reconoce a Felipe V como rey legitimo de España,a cambio recibe Gibraltar y Mallorca y siempre y cuando se le reconozca a Cataluña "los mismos derechos que a las dos castillas" y se ofrezca amnistiá a los catalanes que habían luchado en el bando Austracista durante la guerra ,Cosa que Felipe V acepta , a cambio el archiducque Carlos renuncia a sus derechos dinásticos por la corona española y la alianza inglesa y Austriaca retira las tropas.

Sin embargo en les corts catalanas se lleva a cabo una larga discusión en la conocida como "junta de brazos" ,y por muy poco, debido a la presión de los miles de Austracistas de todas partes de Europa que tienen Barcelona como su último refugio, se acuerda no aceptar el tratado de paz y deciden continuar la guerra.

Los conocidos como "vigatans", los que se alzaron por el bando austracista al inicio de la guerra, aceptan a Felipe de Borbon como el rey legitimo y aunque hay más batallas como las de Manresa, mientras se alzan ejércitos en favor de los borbones en localidades como MAtaró. Únicamente Barcelona se resiste al nuevo rey , así que el 25 de Julio de 2013 se inicia el sitio de Barcelona.


La toma de Barcelona: el omce se setiembre


Sitiando la ciudad tropas españolas, francesas y miles de Catalanes exiliados en 1705 deseosos de recuperar sus hogares...

Sin embargo los sitiadores cometen diversos errores, para empezar se empeñan en tomar el castillo de Monjuic, desde donde se puede controlar toda la ciudad, pero dicha fortaleza resiste uno tras otro todos los asaltos, y por otro los borbonicos solo tienen 4 barcos para sitiar el puerto de Barcelona unas fuerzas del todo insuficientes, por lo que son habituales los convoyes que viene de los territorios que aún siguen a las  ordenes de los Austracistas,: los reinos de Mallorca y Napoles.Así que el sitio no es muy efectivo.
En febrero de 2014 aparece con fuerza en escena Rafael Casanova, que logra quitarle el poder a les corts cartalanas y se pone el al mando como "conseller en cap" de la Ciudad de Barcelona, pasando el poder al consejo municipal, ya no queda rastro de una posible "causa catalana".

Barcelona contaba con 10000 defensores: la coronela que eran milicianos de la ciudad y como tropas regulares había regimientos de caballería y de infantería ,además de cerca de trescientos cañones, restos de las unidades que habían luchado en toda España por el bando Austracista´. Así teníamos no solo soldados catalanes, si no que había regimientos enteros de Aragoneses, Valencianos,Navarros, Alemanes y... madrileños, si, gentes de toda España y de otras partes de Europa que luchaban por "el legitimo rey de España y la libertad de los españoles" ( cita de Rafael Casanova).

Durante todo el sitio se hicieron esfuerzos diplomáticos tanto en Londres como con Carlos II , con la esperanza de conseguir ayuda militar para revertir la guerra, nunca se trató de una guerra por Cataluña,: fue una guerra por España, pues recordemos que la capital del reino español de los Austracistas había sido Barcelona...

Pero todo esfuerzo es en vano. El 10 y 11 de septiembre ya con las murallas de la ciudad destruidas por bombardeos, diversos asaltos llevan a las tropas Borbonicas al interior de BArcelona, los defensores piden mantener "los fueros" ,el mariscal James Fitz-James, duque de Berwick, se niega y ofrece un ultimátum de seis horas para una rendición total, finalmente el 12 de septiembre Barcelona se rinde sin condiciones.





Después de la guerra: el chollo para Cataluña


A pesar de la rebeldía de algunos catalanes Felipe V inicia una serie de políticas de acercamiento con Cataluña. Así se Inica la era de oro para Cataluña: se eliminan los seis peajes que había en Cataluña ( paradojas de la historia...), se rebajan los impuestos y se acaba creando un arancel sobre los productos textiles que se pagan en toda producción o importación de producto textil en el imperio español, impuesto del que solo están exentos los productos catalanes: eso permite el despegue de la industria catalana bajo un proteccionismo español que dura más de siglo y medio que enriquece tremendamente Cataluña y perjudica a Castilla.


En 1707 se elimina la "corona de Aragón" definitivamente y "les corts catalanas" son disueltas al acabar la guerra (recordar que el consell del general había sido abolido realmente en 1705) y Cataluña pierde sus "fueros" debido a su acto de rebeldía de 1713, de nuevo su cabezoneria solo les hace perder el poder y privilegios políticos que ya tenían (¿a alguien le ha acordado el articulo 155?)

Pocos años después el numero de catalanistas era prácticamente inexistente, la riqueza y privilegios de la que estaba disfrutando Cataluña era tal que hizo olvidar cualquier idea secesionista hasta siglo y medio después, cuando ,más aun cuando para la década de los 70 de ese siglo América fue abierto plenamente al comercio Catalan, que hizo autenticas fortunas allende los mares...

Siglo y medio de orgullo español hasta la guerra de cuba, donde la perdida de los beneficios coloniales hace nacer el catalanismo que tenemos hoy en día... pero esa es otra historia, que puedes leer aquí.

Nunca fue una guerra de independencia, aunque si es cierto que Cataluña se rebelara al final de la guerra, siempre fue una guerra política para decidir quien gobernaba España y aunque si rebuscas mucho ,si encontraras textos catalanistas, eso solo se produce al final de la guerra y no representaban la opinión de la mayoría, el once de septiembre fue el alcalde de la ciudad quien rindió la ciudad, y no lo hizo en nombre de Cataluña, si no el de Barcelona, renunciando a la lucha por su versión de España .Por que recordad siempre que durante esa época, Barcelona era la orgullosa capital de la España de Carlos II.


Fuente datos  1 /fuente datos 2
COMPARTE EL CONOCIMIENTO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabes lo que cuesta el procés catalan cada año?

Por que el rey mola